Las empresas y las Hipotecas con Cláusulas Suelo

abogadolaspalmas
Bancos

Las Pymes adheridas a contratos hipotecarios están viendo como cada vez más juzgados les dan la razón a la nulidad de las clausulas suelos por no haberlas negociado el banco.

Y ello, porque una vez más, los juzgados se pronuncian en declarar nulas las clausulas suelo si la entidad bancaria no puede probar que la hipoteca ha sido negociada y que las condiciones no estaban predispuestas por la entidad financiera aunque se trate de una empresa, ya que hasta ahora el Tribunal Supremo ha dejado fuera del control de transparencia a las personas jurídicas.

El magistrado Cáncer Loma de la Audiencia Provincial de Toledo, en sentencia de 18 de octubre de 2016, aclara: “el concepto de cláusula contractual abusiva adquiere un significado propio en el ámbito de la contratación con los consumidores, ello no significa que en las condiciones generales entre profesionales no puedan existir abuso de una posición dominante”.

Por otro lado la titular del juzgado de Jaén, la magistrada Carrasco Montoro determina que la cláusula en cuestión no supera el control de inclusión, porque, no expresa con claridad que no se contrata a “un tipo de interés variable, sino a un interés a tipo fijo mínimo y variable al alza con un techo”, para concluir que la redacción no es clara, es extensa y utiliza fórmulas de difícil entendimiento. Aclarando, que la cláusula es contraria al principio de buena fe contractual, a la vez que los márgenes en los que se maneja el mínimo y el máximo, conocido como suelo/techo origina un desequilibrio notable entre derechos y obligaciones de las partes fijados en el contrato.