La Indemnización por extinción del contrato temporal es compensable con la del despido improcedente

abogadolaspalmas
Laboral

El 14 de febrero de 2020 el Tribunal Supremo, en recurso de casación para la unificación de doctrina, dictó una sentencia que confirma el criterio mantenido con anterioridad (sentencias de 29 de junio y de 11 de julio de 2018), por el que se entiende que la indemnización abonada por la extinción de un contrato temporal es compensable con la indemnización por despido improcedente, de tal manera que, en caso de que la extinción de un contrato temporal se declare como despido improcedente, las empresas no deberán abonar una doble indemnización, sino que a la indemnización de 33 días de salario por año de servicio se le restará la indemnización de 12 días por año correspondiente a la extinción del último contrato temporal.

Hasta el momento, existían pronunciamientos contradictorios, extendiéndose un criterio que mantenía que no resultaba posible compensar la indemnización del contrato temporal con la del despido improcedente ya que se venía considerando que la naturaleza de las citadas indemnizaciones era distinta y, por lo tanto, no podía compensarse.

Por lo tanto, la extinción irregular de un contrato temporal fraudulento comporta el reconocimiento de una indemnización superior que debe descontarse de lo ya cobrado, argumentándose que del mismo acto no puede nacer el derecho a dos indemnizaciones reparadoras del mismo daño, ya que ello produciría una situación de enriquecimiento injusto que con la compensación se neutralizaría.

Con el criterio establecido por el Tribunal Supremo se cierra el debate que permitía a los trabajadores cobrar una doble indemnización por un mismo hecho, lo que claramente suponía una situación de enriquecimiento injusto, tal y como ha concluido la jurisprudencia.

¿Busca abogado en Las Palmas especialista en despidos?

Contáctenos y le informaremos de todos los pasos necesarios para efectuar un despido conforme establece la ley. Somos especialistas en asesoría jurídica laboral tanto para empresas como empleados.

Tanto si eres empresa y estás planteando un posible despido (individual o colectivo) o eres empleado y te han despedido, nuestro equipo de abogados laborales en Las Palmas está a vuestro servicio.

Nuestro despacho de abogados Las Palmas está especializado en derecho laboral, con gran experiencia en despidos y todas las materias del ámbito laboral: despidos objetivos, despidos disciplinarios, despidos nulos, despidos procedentes, despidos improcedentes, finiquitos, acoso, indemnizaciones… consúltenos Tlf. 928 266 609