Las pausas para el café y para fumar no contabilizan como tiempo de trabajo

abogadolaspalmas
Sentencias

Recientemente la Sala de lo Social de la AUDIENCIA NACIONAL ha dictado sentencia en virtud de la cual avala a las empresas a que obliguen a sus trabajadores a fichar en el momento en el que realicen pausas para fumar, tomar café o desayunar, considerando que este tiempo ha de ser descontado de las horas de trabajo.

La empresa en cuestión había implantado un sistema de registro de jornada que, según Comisiones Obreras, era fraudulento pues prescindía de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del E.T., considerándolo una modificación sustancial en perjuicio de os trabajadores.

La Sala de lo Social argumenta que para considerarse una modificación de las condiciones laborales debería poder acreditarse la existencia de una previa condición de trabajo establecida en el contrato de trabajo, en un acuerdo colectivo no estatutario o decisión unilateral del empleador de efectos colectivos.

La Audiencia defiende que las pausas para el café, fumar o desayunar tampoco estaban consideradas como tiempo de trabajo antes del registro ya que no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador, simplemente la empresa contaba con un control de acceso mediante tornos, utilizado como medida de seguridad.

Además mencionaba dos pronunciamiento del TS por el que tampoco se podría entender que la consideración previas de estas pausas fueran derechos adquiridos, ni se aplicaría el principio de condición más beneficiosa para el trabajador.

Si tiene cualquier duda o desea concertar cita con nuestros abogados en Las Palmas de confianza, contáctenos aquí. Cuéntenos su caso, estaremos encantados de poder asesorarle al respecto en esta u otras áreas del derecho.