Sentencia del TJUE sobre Hipotecas referenciadas al IRPH

abogadolaspalmas
Bancos

El pasado 3 de marzo del corriente fue publicada la sentencia del TJUE en relación al posible carácter abusivo de las hipotecas referenciadas al IRPH. Dicha sentencia viene a establecer que serán los tribunales españoles los que deban asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros (IRPH), es decir, deja a nuestros tribunales la decisión sobre la transparencia del uso éste índice.

Por consiguiente, dado que el índice era oficial no puede declararse abusivo en sí mismo, tal y como sucedió con las cláusulas suelos, por lo que los tribunales españoles tendrán que examinar la forma en la que se comercializó para poder concluir la falta de transparencia, lo que conlleva el análisis caso por caso.

La litigiosidad se incrementará debido a que deja muy abiertos los parámetros por los cuales puede considerarse la existencia de transparencia o no, por lo que, de momento, la declaración de nulidad del índice en cada caso dependerá del nivel de información exigible según considere cada juzgado o tribunal partiendo de aquellos elementos o “pistas” por los que el TJUE justifica la transparencia y que son un tanto ambiguas, al menos, hasta que el Tribunal Supremo vuelva a pronunciarse sobre esta cuestión y fije unos parámetros más concretos.

De acuerdo al contenido de la sentencia, el perfil del reclamante atienda, en primer lugar, a su condición de consumidor, por lo que el control de transparencia no se aplica ni a profesionales ni empresarios, a no ser que el fin del préstamo no fuera empresarial y sí particular, pudiendo tener relevancia a su vez el nivel de formación del reclamante para así poder determinar si podía o no comprender por sí mismo el método de cálculo y funcionamiento del índice. En segundo lugar se valorará cómo se produjo la comercialización y formalización del contrato para comprobar si en la misma se suministró la información necesaria y adaptada a su comprensión, teniendo en cuenta la complejidad, funcionamiento y consecuencias económicas del contrato.

Sobre las consecuencias que acarrearía si se considera abusiva la cláusula sobre el IRPH, el TJUE no deja clara esta cuestión. Todo apunta a que lo más probable es que la consecuencia será la sustitución de dicho índice por otro válido pactado o legalmente establecido, además de la restitución de las cantidades pagadas de más por el prestatario por aplicación del IRPH desde la firma del contrato, pero, insistimos, no se sabrá hasta que nuestros tribunales resuelvan sobre ello y llegue, probablemente, a manos del Tribunal Supremo.

Abogados en Las Palmas especialistas en IRPH

¿Su préstamo está referenciado al IRPH? Para más información sobre su caso, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Las Palmas expertos en derecho bancario. Estudiaremos su caso particular, reclame su hipoteca con IRPH.

En abogados Las Palmas, somos especialistas en reclamaciones bancarias y en IRPH, para ello llevamos a cabo un examen previo de sus circunstancias concretas para determinar el grado de viabilidad de su asunto.