¿Qué es un ERTE? ¿Es lo mismo que un ERE?

abogadolaspalmas
Laboral

España está viviendo, una situación inédita que muy probablemente supondrá un “gran cambio del transcurso de la humanidad” provocada por la pandemia mundial del coronavirus. La actual situación de excepcionalidad amparada legalmente mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 prorrogado por el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, y el continuo cambio normativo, ha removido de arriba a abajo los cimientos de las dinámicas tradicionales de los ámbitos económicos, sociales, sanitarios y laborales de todo el país, generando una multitud de dudas entre trabajadores y empresas.

A continuación, y como siempre nos caracteriza, intentaremos explicarle la diferencia entre ambas figuras, de forma fácil y sencilla, sin excesos lingüísticos innecesarios.

ERTE – ERE

El ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que difiere sustancialmente de un ERE, que es también un Expediente de Regulación de Empleo, pero no temporal, es decir, en el ERTE queda suspendido el contrato de trabajo, que no extinguido, y este contrato se reanudará posteriormente cuando finalice la causa que lo originó; no obstante, debe saber que al ser suspensivo y no extintivo, el trabajador no recibirá ningún tipo de indemnización, en tanto, deberá ser readmitido una vez terminado el plazo legal estipulado.

¿Cuándo se puede tramitar un ERTE por Coronavirus?

Se podrá tramitar un expediente administrativo de regulación temporal de empleo por los siguientes motivos:

  • fuerza mayor
  • causas económicas, técnicas o de producción.

Esta figura legal, aparentemente novedosa – ERTE – ya existía en el Estatuto de los Trabajadores (ET) pero ahora, el Gobierno la ha dotado de unas medidas excepcionales, motivadas directamente por el COVID-19 para frenar las oleadas de despidos. No olvidemos, que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Ambos procedimientos legales – ERTE y ERE – son complejos y controlados por la Inspección del Trabajo, por lo que se requiere de asesoramiento legal profesional y personalizado para planificarlos y llevarlos a buen término.

¿Busca un abogado en Las Palmas especialista en ERTE Coronavirus? Contacte con nuestro bufete de abogados especialista en derecho laboral en Las Palmas para obtener toda la información necesaria para solicitar la protección por desempleo de sus trabajadores, de forma personalizada y profesional, si usted se ve afectado por un ERTE Coronavirus o un ERE; además, de información sobre ERTE por fuerza mayor, despidos colectivos, suspensión de contratos o de reducción de jornada laboral, obligaciones, infracciones y sanciones laborales, autónomos, prestaciones de paternidad, maternidad y complemento de hijos a cargo, maternidad y ERTE, etc.