Los gastos de tasación de un préstamo deben ser costeados por el banco

abogadolaspalmas
Sentencias

La Audiencia Provincial de Oviedo declara que la entidad DEUSTCHE BANKS, A.G. deberá hacer frente a los gastos de tasación en préstamo con garantía hipotecaria.

El origen de este procedimiento judicial tiene lugar en la demanda interpuesta por la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ASTURIAS frente a la entidad DEUSTCHE BANKS, A.G. que es conocida por el Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Oviedo quien concluye declarar la nulidad de las clausulas reguladoras de los gastos incorporadas en varias de las escrituras puestas a disposición del mencionado órgano juzgador.

Con este fallo se obliga a DEUSTCHE BANKS, A.G. a devolver a la parte prestataria los gastos de notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación.

No contento con este fallo DEUSTCHE BANKS, A.G. apela la misma sin saber que ésta sería confirmada en todos sus extremos por aquella Audiencia Provincial de Oviedo.

Así, la sentencia nº 2075/2020 que aquí se comenta se caracteriza por ser una resolución de carácter novedoso en tanto cuanto no hay pronunciamiento de órganos de instancias superiores similar al suyo.

De manera que, y como es evidente, pese a que sobre este extremo no hay aún pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo, lo cierto es que el fallo de esta sentencia se basa en la STJUE de 16 de Julio de 2020 en la que se “establece que los gastos de gestoría habrán de ser asumidos por la entidad prestamista. Lo que resulta trasladable a los gastos de tasación, al tratarse de un concepto que al igual que el de gestoría, carece de sustento legal en cuanto a cómo debe ser asumido en defecto de parte” tal y como señala esta Audiencia Provincial.

Por tanto, pese a que no hay doctrina sentada sobre el alcance de esta sentencia, lo cierto es que el contenido del fallo tanto del juzgado de primera instancia como el posterior de la Audiencia Provincial son coincidentes. Se concluye así que, en el supuesto planteado y a ojos de ambos órganos juzgadores, los gastos de tasación deberán ser sufragados por el prestamista.

Abogados en Las Palmas especialistas en derecho bancario

¿Su préstamo tiene cláusulas que considera abusivas? Para más información sobre su caso, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Las Palmas expertos en derecho bancario. Estudiaremos su caso particular, reclame cláusulas abusivas y gastos de su hipoteca.

En abogados Las Palmas, somos especialistas en reclamaciones bancarias, para ello llevamos a cabo un examen previo de sus circunstancias concretas para determinar el grado de viabilidad de su asunto.