El Supremo aclara el modo en que la subida del SMI afecta a los convenios colectivos

A pesar de que existe una regulación expresa acerca de la subida del SMI (salario mínimo interprofesional), lo cierto es que debe aplicarse en los términos contemplados por el Estatuto de los Trabajadores. Por este motivo, no afecta a quien ya venga cobrando un salario superior en cómputo anual.

Leer Más

El Supremo falla que no se puede imponer al trabajador cuándo coger vacaciones si antes las elegía libremente

Recientemente, la Sala de lo social del TRIBUNAL SUPREMO ha reconocido el derecho de los empleados a elegir libremente el momento para disfrutar de sus vacaciones, si así lo han venido haciendo durante años, indicando que, aunque no se haya recogido expresamente, la libertad a la hora de solicitar los días de descanso debe ser considerada como un derecho adquirido con el tiempo que la empresa no puede modificar unilateralmente.

Leer Más

Aprobada la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores que amparaba el despido por bajas médicas justificadas

El 18 de febrero de 2020, el Gobierno ha aprobado eliminar el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores que permite a las empresas despedir de manera objetiva por la acumulación de bajas médicas intermitentes, aunque estén justificadas.

Leer Más

Contrato de trabajo: despido disciplinario

¿Puede el empresario despedir a un trabajador que desobedece o acude al centro de trabajo en estado de embriaguez habitual o toxicomanía?

Leer Más